Descripción

Bienvenidos

En este blog encontrarán una perspectiva general sobre el tema de gestión de Servicios de las Tecnologías de la Información. Se muestran para ello algunos puntos importantes que influyen en el entendimiento del tema. El objetivo general está orientado en analizar y comprender, como la gestión de servicios de las TI provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos, los recursos de TI y los objetivos organizacionales. Tratando de que este sea un blog comprensible y simple, fundamentalmente se toman en cuenta los siguientes temas: Las Tecnologías de la Información y las estratégias empresariales, la Infraestructura de la TI, el marco de Gobierno de las TI´s, la administración de los sistemas de información, la administración de los servicios de TI, así como una vista general de los marcos de referencia que son utilizados actualmente para el proceso de gestión de TI.

Welcome

In this blog you will find an overview of the topic: Management services for Information Technology. Showing for this some important points that influence the understanding of the subject. The overall objective is focused at analyzing and understanding, as managing IT services provides a framework to strategically align processes, IT resources and organizational objectives. Trying this an understandable and simple blog, mainly the following issues are taken into account : The information technology and business strategies, IT Infrastructure, Government under the ITs, management information systems, management of IT services, as well as an overview of the frameworks reference that are currently used for iT management process.

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sábado, 22 de noviembre de 2014

EVOLUCION DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI


Eras de la computación

La infraestructura de TI en las organizaciones actuales son el fruto de más de 50 años de evolución en las plataformas de computación.


Era de las mainframe y minicomputadoras de propósito general (1959)

La introducción de las máquinas transistorizadas IBM 1401 7090 en 1959 marcó el principio del uso comercial extendido de las computadoras mainframe. En 1965, la computadora mainframe llegó llegó a su momento máximo con la introducción de la serie IBM 360, la que fue la primera con un sistema operativo que proveyó tiempo compartido, multitareas y y memoria virtual en procesamientos de modelos avanzados. Estas computadoras tenían el suficiente poder como para dar soporte a miles de terminales remotas en línea, conectadas a la mainframe en forma centralizada a través del uso de protocolos de comunicación y líneas de datos propietarias. Este período tuvo la característica de un alto control por parte de programadores y operadores de sistemas profesionales.

Este patrón comenzó a cambiar con la llegada de las minicomputadoras producidas por Digital Equipment Corporation (DEC) en 1965. Las minicomputadoras DEC y más adelante las VAX ofreción máquinas poderosas a un precio mucho más bajo, lo que hizo posible la computación descentralizada personalizada a las necesidades de los departamentos individuales o unidades de negocios en vez de compartir el tiempo con una gigantesca mainframe.

En los años recientes, las minicomputadoras han evolucionado a una computadora o servidor de rango medio y forma parte de una red.

Mainframe/Minicomputadora




Era de la computadora personal (1981)

Aunque las computadoras personales (PCs) aparecieron en los años 1970, sólo tenían distribución limitada. La difusión se dio en 1981 con la IBM PC. Las PCs que en un principio utilizaban como sistema operativo el DOS, a nivel de comando, y posteriormente el sistema operativo Windows se convirtió en la computadora personal de escritorio estándar.


La proliferación de las PCs en la década de 1980, a principio de los 1990 desató el torrente de herramientas de software personales de productividad de escritorio (procesadores de palabra, planilla de cálculo excel, software de presentaciones y pequeños programas de gestión de datos) que fueron muy valiosos para usuarios domésticos como corporativos.


Estas PCs hicieron posible enlazarlas en redes.

Era de las PCs




Era cliente/servidor (1983)

En la computación cliente /servidor, las computadoras de escritorio conocidas como clientes se conectan en red a poderosas computadoras servidores que proveen a kas computadoras clientes una variedad de servicios y herramientas. El trabajo de procesamiento se divide entre estos dos tipos de máquinas. El cliente es el punto de entrada del usuario, mientras que el servidor por lo general procesa y almacena datos compartidos, sirve páginas web o gestiona las actividades de la red.


La mayoría de las corporaciones tienen arquitectura cliente/servidor multinivel. Por ejemplo, en un primer nivel, un servidor web sirve una página web ante el requerimiento de un cliente (el software de este servidor es responsable de localizar y gestionar las páqinas web almacenadas). Si el cliente solicita acceso a un sistema corporativo (una lista de productos o lista de precios) la solicitud se pasa a un servidor de aplicaciones.


La computación cliente/servidor permite a las empresas distribuir el trabajo de cómputo entre una serie de máquinas más pequeñas y económicas que cuestan mucho menos que las minicomputadoras o los sistemas mainframe centralizados. Novell Netware fue la tecnología líder para las redes cliente/servidor al principio de la era. Actualmente Windowa (Windows Server, Windows 7, Windows Vista y Windowa XP).


Modelo Cliente/Servidor


Era de la computación empresarial (1992)

A principios de la década de 1990, las empresas recurrieron a estándares de redes y herramientas de software que pudieran integrar redes y aplicaciones dispares esparcidas por toda la empresa en una infraestructura a nivel empresarial. Cuando Internet se desarooló para convertirse en un entorno de comunicaciones de confianza después de 1995, las empresas empezaron a utilizar en serio el estándar de redes Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP) para enlazar sus redes dispares.




Era de computación en la nube y móvil (2000)



El poder cada vez mayor del ancho de banda de Internet ha impulsado el avance del modelo cliente/servidor, hacia lo que se conoce como el "Modelo de computación en la nube". Se refiere a un modelo de cómputo que provee acceso a una reserva compartida de recursos computacionales (computadoras, almacenamiento, aplicaciones y servicios) a través de la red. Se puede acceder a esta "nube" de recursos computacionales según sea necesario, desde cualquier dispositivo conectado y cualquier ubicación.

Las empresas de software como Google, Microsoft, SAP, Oracle venden aplicaciones de software como servicios que se ofrecen a través de Internet.




Computación en la nube




1 comentario:

  1. La evolución de la Infraestructura de TI, se llevó a cabo en base a eras, en donde cada una de ellas permitió realizar distintos avances y aportaciones en el aspecto tecnológico relacionado al tema de las computadoras. Vemos como cada una de ellas se fue adaptando a las necesidades y a los requerimientos que la época requería, con el fin de proporcionar beneficios a la sociedad en general.

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