Todos sabemos que los negocios no van a parar por la carencia de soporte tecnológico, por lo que al dejar vacíos, estos serán llenados con “soluciones innovadoras” de parte de los usuarios de tecnologías o servicios de TI proporcionados por terceras person
as. Definitivamente, no tener en el radar todas las funciones de soporte de TI, permite que se generen múltiples versiones de soporte de TI en las empresas. Es importante entender que tener visión completa no necesariamente implica tener las soluciones en el presente. Más bien, implica conocer las necesidades de TI de la organización y el momento en el que son requeridas y por lo tanto estar listos para esos momentos de verdad que toca vivir en toda administración de TI.
¿Qué es Gobierno de TI?
Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.
Elementos que integran el Gobierno de TI
Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos.
Garantiza que:
- TI está alineada con la estrategia del negocio.
- Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente.
- Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI están seguros.
Objetivos, procesos y recursos del Gobierno de TI
Marco de referencia
Es un conjunto de métodos y prácticas que permiten establecer:
- Criterios de información exigidos por los requisitos de negocio.
- Procesos de negocio.
- Recursos a utilizar.
Sus características son:
Está orientado a procesos, tanto de TI como del negocio. Se debe definir el propietario del proceso, la responsabilidad sobre el proceso y la criticidad del mismo.
Basado en prácticas comúnmente aceptadas para aprovechar la experiencia del mercado y ofrecer un conjunto de medidas de control multinacional, hecho especialmente importante para la auditoria.
Los marcos de referencia del gobierno de TI actúan como integradores de otros modelos, estándares y metodologías como ITIL, PMBOK, ISO 27002, ISO 9000 etc, lo que permite aprovechar los avances que ya existan en una Organización con respecto al gobierno de TI.
Los factores inductores del gobierno de TI en la Organización pueden ser:
Regulaciones y Normativa. Legales (SOX,LOPD), Estándares (ISO 27001, ISO 20000) y Certificaciones (CMMI)
Optimización de Recursos. Reingeniería de procesos de TI, consolidación de recursos y estrategias de externalización.
Peticiones del negocio. Alineamiento de las TI con la estrategia, ciclo de vida de productos y servicios, gestión de la demanda
Áreas del Gobierno TI:
1. Alineamiento estratégico, se centra en:
Asegurar la conexión e integración del negocio con los planes de TI.
- Definir, mantener y validar las propuestas de valor de TI.
- Alinear las operaciones de TI con las de la empresa.
- Obtener mejor alineación que la competencia.
2. Entrega de valor: se refiere a ejecutar las propuestas de valor durante el ciclo de entrega, asegurando que TI entrega los beneficios relacionados con la estrategia del negocio, concentrándose en optimizar costes y proporcionar el valor intrínseco a la TI.
3. Gestión del Riesgo requiere:
- Concienciación por parte de la alta dirección.
- Comprender la necesidad del cumplimiento con los requisitos.
- Transparencia en el tratamiento de los riesgos más significativos.
- Integrar las responsabilidades de la gestión de riesgos en la organización.
- Clara comprensión de la apetencia de riesgo de la organización.
4. Gestión de Recursos, se centra en:
- Organizar de manera óptima los recursos de TI de forma que los servicios que los requieran los obtengan en el lugar y momento necesarios.
- Alinear y priorizar servicios y productos existentes de TI que se requieren para apoyar las operaciones del negocio.
- Controlar y monitorizar los servicios TI propios y de terceros.
5. Medición del Rendimiento, sigue y controla:
- La estrategia de la implantación.
- La estrategia de los proyectos.
- El uso de los recursos.
- El rendimiento de los procesos.
Fases de implantación del Gobierno de TI en una Organización
FASE 1: Identificar necesidades
Esta fase comprende 4 pasos necesarios en la fase inicial de un proyecto de implantación de Gobierno de TI:
- Entender el entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación y establecer un proyecto adecuado.
- Entender los objetivos del negocio y como trasladarlos a objetivos de TI
- Entender los riesgos potenciales y la forma en que estos pueden afectar a los objetivos de TI
- Definir el alcance del proyecto y que procesos deben ser implantados o mejorados
FASE 2: Análisis de la solución
Esta fase prevé la solución, para esto, se debe fijar el estado de madurez actual de los procesos de TI seleccionados y el estado de madurez objetivo, en el que se desea estar tras implantar la solución. El análisis de la distancia entre la situación actual y la situación en la que se desea estar se convierte en oportunidades de mejora.
FASE 3: Planificación de la solución
En esta fase se identifican las iniciativas de mejora factibles y se trasladan a proyectos justificados. Tras su aprobación, dichos proyectos deben ser integrados en la estrategia de mejora con un plan detallado para alcanzar la solución.
FASE 4: Implementar la solución
Conforme los proyectos van avanzando, el resultado del mismo debe ser monitorizado y dichos resultados deben servir como retroalimentación para la toma de decisiones acerca de las próximas iteraciones a aplicar sobre cada uno de los procesos que se han implantado.
Ver video --->
http://youtu.be/oxavQEOEnUo
La definición de estrategias dentro de las Organizaciones, resulta una acción vital para poder lograr el éxito del negocio y alcanzar los objetivos del mismo. Una estrategia comprende una serie de acciones planificadas que permiten llevar una secuencia y orden de lo que la empresa desea lograr.
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