Descripción

Bienvenidos

En este blog encontrarán una perspectiva general sobre el tema de gestión de Servicios de las Tecnologías de la Información. Se muestran para ello algunos puntos importantes que influyen en el entendimiento del tema. El objetivo general está orientado en analizar y comprender, como la gestión de servicios de las TI provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos, los recursos de TI y los objetivos organizacionales. Tratando de que este sea un blog comprensible y simple, fundamentalmente se toman en cuenta los siguientes temas: Las Tecnologías de la Información y las estratégias empresariales, la Infraestructura de la TI, el marco de Gobierno de las TI´s, la administración de los sistemas de información, la administración de los servicios de TI, así como una vista general de los marcos de referencia que son utilizados actualmente para el proceso de gestión de TI.

Welcome

In this blog you will find an overview of the topic: Management services for Information Technology. Showing for this some important points that influence the understanding of the subject. The overall objective is focused at analyzing and understanding, as managing IT services provides a framework to strategically align processes, IT resources and organizational objectives. Trying this an understandable and simple blog, mainly the following issues are taken into account : The information technology and business strategies, IT Infrastructure, Government under the ITs, management information systems, management of IT services, as well as an overview of the frameworks reference that are currently used for iT management process.

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domingo, 23 de noviembre de 2014

Fundamentos para la generación de estrategias de TI

Una estrategia es el plan que compone las metas principales, políticas y secuencia de acciones de una empresa dentro de un todo. También se puede definir como el encuentro de un equilibrio entre lo que una Organización puede hacer y lo que podría hacer.

Cabe señalar que tener una visión estratégica en TI es primordial, para cualquier operación de negocios. La gestión de TI debe ser liberada por una sólida estrategia, formulada para apoyar los objetivos de negocio y anticiparse a los retos mismos, que el negocio le impondrá en el futuro.

La principal característica de la gestión estratégica de TI, es la visión completa de TI, por lo que el carecer de esta visión, implica dejar vacíos en el soporte al negocio.

La generación de una estrategia de TI pasa por el reconocimiento de las capacidades actuales y el establecimiento de la brecha real y la brecha permitida por las necesidades del negocio, así como todas las acciones necesarias para cerrar esta apertura en el momento oportuno, es decir, una gestión de TI con una buena estratégia debe tener planteada su ruta de proyectos para un determinado periodo de tiempo, por ejemplo para 5 años, donde 2 de las cuales deben estar planeadas a detalle, con presupuestos financiados y recursos asignados para garantizar la operatividad de la estrategia.

Elementos de la estrategia de TI

¿Por qué debe una empresa desarrollar una estrategia de TI? 

Las razones incluyen:
  • Nuevo Liderazgo: Un nuevo presidente, Vicepresidente Financiero o Vicepresidente de información desea contar con un mapa de camino a seguir.
  • Brecha de Desempeño: Se reconoce, generalmente por parte de la Dirección del negocio, que el desempeño de la TI requiere mejoramiento.
  • Cambio Tecnológico: La empresa requiere de una nueva arquitectura para acomodar el crecimiento de nuevas tecnologías.
  • Cambio Organizacional: La función de TI requiere un cambio debido a una reorganización, una fusión o una reducción.


Todos sabemos que los negocios no van a parar por la carencia de soporte tecnológico, por lo que al dejar vacíos, estos serán llenados con “soluciones innovadoras” de parte de los usuarios de tecnologías o servicios de TI proporcionados por terceras personas. Definitivamente, no tener en el radar todas las funciones de soporte de TI, permite que se generen múltiples versiones de soporte de TI en las empresas. Es importante entender que tener visión completa no necesariamente implica tener las soluciones en el presente. Más bien, implica conocer las necesidades de TI de la organización y el momento en el que son requeridas y por lo tanto estar listos para esos momentos de verdad que toca vivir en toda administración de TI.

¿Qué es Gobierno de TI?

Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.
Elementos que integran el Gobierno de TI

Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos.

Garantiza que:
  • TI está alineada con la estrategia del negocio.
  • Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente.
  • Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI están seguros.
Objetivos, procesos y recursos del Gobierno de TI

Marco de referencia

Es un conjunto de métodos y prácticas que permiten establecer:
  • Criterios de información exigidos por los requisitos de negocio.
  • Procesos de negocio.
  • Recursos a utilizar.
Sus características son:

Está orientado a procesos, tanto de TI como del negocio. Se debe definir el propietario del proceso, la responsabilidad sobre el proceso y la criticidad del mismo.
Basado en prácticas comúnmente aceptadas para aprovechar la experiencia del mercado y ofrecer un conjunto de medidas de control multinacional, hecho especialmente importante para la auditoria.
Los marcos de referencia del gobierno de TI actúan como integradores de otros modelos, estándares y metodologías como ITIL, PMBOK, ISO 27002, ISO 9000 etc, lo que permite aprovechar los avances que ya existan en una Organización con respecto al gobierno de TI.

Los factores inductores del gobierno de TI en la Organización pueden ser:

Regulaciones y Normativa. Legales (SOX,LOPD), Estándares (ISO 27001, ISO 20000) y Certificaciones (CMMI)

Optimización de Recursos. Reingeniería de procesos de TI, consolidación de recursos y estrategias de externalización.

Peticiones del negocio. Alineamiento de las TI con la estrategia, ciclo de vida de productos y servicios, gestión de la demanda

Áreas del Gobierno TI:


1. Alineamiento estratégico, se centra en:

Asegurar la conexión e integración del negocio con los planes de TI.
  • Definir, mantener y validar las propuestas de valor de TI.
  • Alinear las operaciones de TI con las de la empresa.
  • Obtener mejor alineación que la competencia.

2. Entrega de valor: se refiere a ejecutar las propuestas de valor durante el ciclo de entrega, asegurando que TI entrega los beneficios relacionados con la estrategia del negocio, concentrándose en optimizar costes y proporcionar el valor intrínseco a la TI.

3. Gestión del Riesgo requiere:
  • Concienciación por parte de la alta dirección.
  • Comprender la necesidad del cumplimiento con los requisitos.
  • Transparencia en el tratamiento de los riesgos más significativos.
  • Integrar las responsabilidades de la gestión de riesgos en la organización.
  • Clara comprensión de la apetencia de riesgo de la organización.

4. Gestión de Recursos, se centra en:
  • Organizar de manera óptima los recursos de TI de forma que los servicios que los requieran los obtengan en el lugar y momento necesarios.
  • Alinear y priorizar servicios y productos existentes de TI que se requieren para apoyar las operaciones del negocio.
  • Controlar y monitorizar los servicios TI propios y de terceros.

5. Medición del Rendimiento, sigue y controla:
  • La estrategia de la implantación.
  • La estrategia de los proyectos.
  • El uso de los recursos.
  • El rendimiento de los procesos.

Fases de implantación del Gobierno de TI en una Organización


FASE 1: Identificar necesidades

Esta fase comprende 4 pasos necesarios en la fase inicial de un proyecto de implantación de Gobierno de TI:
  • Entender el entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación y establecer un proyecto adecuado.
  • Entender los objetivos del negocio y como trasladarlos a objetivos de TI
  • Entender los riesgos potenciales y la forma en que estos pueden afectar a los objetivos de TI
  • Definir el alcance del proyecto y que procesos deben ser implantados o mejorados

FASE 2: Análisis de la solución

Esta fase prevé la solución, para esto, se debe fijar el estado de madurez actual de los procesos de TI seleccionados y el estado de madurez objetivo, en el que se desea estar tras implantar la solución. El análisis de la distancia entre la situación actual y la situación en la que se desea estar se convierte en oportunidades de mejora.

FASE 3: Planificación de la solución

En esta fase se identifican las iniciativas de mejora factibles y se trasladan a proyectos justificados. Tras su aprobación, dichos proyectos deben ser integrados en la estrategia de mejora con un plan detallado para alcanzar la solución.

FASE 4: Implementar la solución

Conforme los proyectos van avanzando, el resultado del mismo debe ser monitorizado y dichos resultados deben servir como retroalimentación para la toma de decisiones acerca de las próximas iteraciones a aplicar sobre cada uno de los procesos que se han implantado.


Ver video ---> http://youtu.be/oxavQEOEnUo

1 comentario:

  1. La definición de estrategias dentro de las Organizaciones, resulta una acción vital para poder lograr el éxito del negocio y alcanzar los objetivos del mismo. Una estrategia comprende una serie de acciones planificadas que permiten llevar una secuencia y orden de lo que la empresa desea lograr.

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