Descripción

Bienvenidos

En este blog encontrarán una perspectiva general sobre el tema de gestión de Servicios de las Tecnologías de la Información. Se muestran para ello algunos puntos importantes que influyen en el entendimiento del tema. El objetivo general está orientado en analizar y comprender, como la gestión de servicios de las TI provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos, los recursos de TI y los objetivos organizacionales. Tratando de que este sea un blog comprensible y simple, fundamentalmente se toman en cuenta los siguientes temas: Las Tecnologías de la Información y las estratégias empresariales, la Infraestructura de la TI, el marco de Gobierno de las TI´s, la administración de los sistemas de información, la administración de los servicios de TI, así como una vista general de los marcos de referencia que son utilizados actualmente para el proceso de gestión de TI.

Welcome

In this blog you will find an overview of the topic: Management services for Information Technology. Showing for this some important points that influence the understanding of the subject. The overall objective is focused at analyzing and understanding, as managing IT services provides a framework to strategically align processes, IT resources and organizational objectives. Trying this an understandable and simple blog, mainly the following issues are taken into account : The information technology and business strategies, IT Infrastructure, Government under the ITs, management information systems, management of IT services, as well as an overview of the frameworks reference that are currently used for iT management process.

Entradas populares

Translate

sábado, 22 de noviembre de 2014

Ciclo PDCA

Las siglas PDCA son el acrónimo de las palabras inglesas Plan, Do, Check, Act, equivalentes en español a Planificar, Hacer, Verificar, y Actuar.

¿Qué es el ciclo PDCA?

Es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. También se denomina espiral de mejora continua. Es muy utilizado por los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).
Etapas del ciclo PDCA

Etapas

Plan (Planear)


Establecer las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones para el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar, aunque sería mejor ya no tener que mejorar, o sea, hacerlo bien a la primera. Cuando sea posible conviene realizar pruebas según sea requerido, para probar los resultados.

  • Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso.
  • Detallar las especificaciones de los resultados esperados
  • Definir las actividades necesarias para lograr el producto o servicio, verificando los requisitos especificados

Do (Hacer)

Es ejecutar el plan estratégico lo que contempla: organizar, dirigir, asignar recursos y supervisar la ejecución.


Check (Verificar)
  • Pasado un periodo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y en su caso, evaluar si se ha producido la mejora
  • Monitorear la implementación y evaluar el plan de ejecución documentando las conclusiones.

Act (Actuar)

Con base a las conclusiones del paso anterior elegir una opción:
  • Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.
  • Si no se han detectado errores relevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos
  • Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos
  • Ofrecer una Retro-alimentación y/o mejora en la Planificación.

Actualmente algunos expertos prefieren asociar el concepto "Ajustar" a la "A". Esto ayuda a las personas que se inician en el ciclo PDCA a comprender que el cuarto paso tiene que ver con la idea de ajustar/corregir/consolidar para acercar los resultados obtenidos a los previstos/deseados y no a pensar en la "A" en referencia al conjunto de acciones (implementación) consecuencia del despliegue de los planes (que se desarrolla en el segundo paso, "D", de "hacer" o "llevar acabo las Acciones").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario