Sistemas de Información (SI)
- Automatización de procesos operativos
- Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones
- Lograr ventajas competitivas a través de su implementación y utilización
Los tipos de SI se clasifican en 3 grupos principales, que son:
1) Transaccionales
- A través de éstos, suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la Organización.
- Son con frecuencia el primer tipo de SI que se implanta en las Organizaciones, se empieza apoyando a las tareas a nivel operativo de la Organización, para continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta administración comforme evolucionan.
- Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Estos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también grandes volúmenes de información.
- Tienen la propiedad de ser recolectores de información; es decir a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de datos de información para su posterior explotación.
- Son fáciles de justificar ante la alta dirección, ya que sus beneficios son visibles y palpables. El proceso de justificación, puede realizarse confrontando ingresos y costos, esto se debe a que en el corto plazo, se pueden evaluar los resultados y las ventajas que se derivan del uso de este tipo de sistemas. Entre las ventajas medibles está la del ahorro de trabajo manual.
- Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos, que por lo general son similares o iguales en otras Organizaciones. Ejemplos de este tipo de sistemas son: facturación, nóminas, cuentas por cobrar, contabilidad general, inventarios etc.
2) De apoyo a las decisiones
Los sistemas que entran en este grupo son:
- Los sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS)
- Sistemas para la toma de decisiones de grupo (GDSS)
- Sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones (EDSS)
- Sistemas de Información para ejecutivos (EIS)
Las principales características de estos sistemas son los siguientes:
- Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos, constituyen su plataforma de información.
- La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
- Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información, así por ejemplo, un modelo de planeación financiera, requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero realiza muchos cálculos durante su proceso.
- No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es díficil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
- Suelen ser SI interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
- Apoyan a la toma de decisiones, que por su misma naturaleza son repetitivas y decisiones no estructuradas que no suelen repetirse; por ejemplo: un sistema de compra de materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor, o un sistema de simulación de negocios, que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
- Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final, son la participación operativa de los analistas y programadores.
- Este tipo de sistemas pueden incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios etc.
3) Estratégicos
Se desarrollan en las Organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas a través del uso de la tecnología de la información.
Sus principales características son:
- Su función principal no es apoyar la automatización de los procesos operativos, ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones, sin embargo, este tipo de sistemas, pueden llevar a cabo este tipo de funciones.
- Suelen desarrollarse "in house", es decir, dentro de la Organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
- Típicamente, su forma de desarrollo es con base a incrementos y a través de su evolución dentro de la Organización. Se inicia con un proceso o función en particular, y a partir de ahi se van agregando nuevas funciones o procesos.
- Su función es la de lograr ventajas que los competidores no posean, tales como: ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
- Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan ventajas respecto a los competidores, y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.
Servicio
Servicios de TI
Administración de Sistemas
Administración de Servicios de TI
Algunos beneficios son:
* Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.
* Incorpora las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI.
* Mejora la administración de presupuestos, costos y recursos de TI.
* Integra las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio.
La administración de Sistemas de información presenta un enfoque orientado a los aspectos técnicos y tecnológicos de la Organización. Es en este enfoque, que se hace énfasis todo el seguimiento que se lleva a cabo dentro de la empresa, como lo es el tener un control sobre los procesos que son automatizados, un buen manejo de los recursos que intervienen en dichos procesos , así como el posicionamiento en el mercado que le brinda al negocio al automatizar las distintas tareas operativas de la Organización. Ejemplos de este tipo de sistemas con los transaccionales, los de apoyo a las decisiones y los estratégicos, donde cada uno sirve de apoyo a la toma de decisiones a los distintos niveles de la Organización. En lo que respecta a la administración de Servicios de TI, tenemos que estos son muy importantes, pues ya que utilizan un enfoque orientado a los servicios, y añadido a esto, pues un enfoque en el cliente final, con el fin de lograr su satisfacción de la mejor manera posible.
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