Descripción

Bienvenidos

En este blog encontrarán una perspectiva general sobre el tema de gestión de Servicios de las Tecnologías de la Información. Se muestran para ello algunos puntos importantes que influyen en el entendimiento del tema. El objetivo general está orientado en analizar y comprender, como la gestión de servicios de las TI provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos, los recursos de TI y los objetivos organizacionales. Tratando de que este sea un blog comprensible y simple, fundamentalmente se toman en cuenta los siguientes temas: Las Tecnologías de la Información y las estratégias empresariales, la Infraestructura de la TI, el marco de Gobierno de las TI´s, la administración de los sistemas de información, la administración de los servicios de TI, así como una vista general de los marcos de referencia que son utilizados actualmente para el proceso de gestión de TI.

Welcome

In this blog you will find an overview of the topic: Management services for Information Technology. Showing for this some important points that influence the understanding of the subject. The overall objective is focused at analyzing and understanding, as managing IT services provides a framework to strategically align processes, IT resources and organizational objectives. Trying this an understandable and simple blog, mainly the following issues are taken into account : The information technology and business strategies, IT Infrastructure, Government under the ITs, management information systems, management of IT services, as well as an overview of the frameworks reference that are currently used for iT management process.

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jueves, 4 de diciembre de 2014

Administración de los Sistemas de Información Vs Administración de Servicios

Primero se deben conocer a detalle a que se refieren ambos conceptos:

Sistemas de Información (SI)


Los objetivos básicos que deben cumplir son:

  • Automatización de procesos operativos
  • Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones
  • Lograr ventajas competitivas a través de su implementación y utilización

Los tipos de SI se clasifican en 3 grupos principales, que son:


1) Transaccionales

Su función primordial consiste en procesar transacciones, tales como: pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas,..., de manera que logran la automatización de procesos operativos dentro de una Organización.
Sus principales características son:

  • A través de éstos, suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la Organización.
  • Son con frecuencia el primer tipo de SI que se implanta en las Organizaciones, se empieza apoyando a las tareas a nivel operativo de la Organización, para continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta administración comforme evolucionan.
  • Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Estos sistemas requieren  mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también grandes volúmenes de información.
  • Tienen la propiedad de ser recolectores de información; es decir a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de datos de información para su posterior explotación.
  • Son fáciles de justificar ante la alta dirección, ya que sus beneficios son visibles y palpables. El proceso de justificación, puede realizarse confrontando ingresos y costos, esto se debe  a que en el corto plazo, se pueden evaluar los resultados y las ventajas que se derivan del uso de este tipo de sistemas. Entre las ventajas medibles está la del ahorro de trabajo manual.
  • Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos, que por lo general son similares o iguales en otras Organizaciones. Ejemplos de este tipo de sistemas son: facturación, nóminas, cuentas por cobrar, contabilidad general, inventarios etc.

2) De apoyo a las decisiones


Los sistemas que entran en este grupo son:

  1. Los sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS)
  2. Sistemas para la toma de decisiones de grupo (GDSS)
  3. Sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones (EDSS)
  4. Sistemas de Información para ejecutivos (EIS)


Las principales características de estos sistemas son los siguientes:

  • Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos, constituyen su plataforma de información.
  • La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
  • Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información, así por ejemplo, un modelo de planeación financiera, requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero realiza muchos cálculos durante su proceso.
  • No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es díficil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
  • Suelen ser SI interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
  • Apoyan a la toma de decisiones, que por su misma naturaleza son repetitivas y decisiones no estructuradas que no suelen repetirse; por ejemplo: un sistema de compra de materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor, o un sistema de simulación de negocios, que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
  • Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final, son la participación operativa de los analistas y programadores.
  • Este tipo de sistemas pueden incluir la programación de la producción,  compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios etc.


3) Estratégicos


Se desarrollan en las Organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas a través del uso de la tecnología de la información.


Sus principales características son:

  • Su función principal no es apoyar la automatización de los procesos operativos, ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones, sin embargo, este tipo de sistemas, pueden llevar a cabo este tipo de funciones.
  • Suelen desarrollarse "in house", es decir, dentro de la Organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
  • Típicamente, su forma de desarrollo es con base a incrementos y a través de su evolución dentro de la Organización. Se inicia con un proceso o función en particular, y a partir de ahi se van agregando nuevas funciones o procesos.
  • Su función es la de lograr ventajas que los competidores no posean, tales como: ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
  • Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan ventajas respecto a los competidores, y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.

Servicio


Los servicios son maneras de entregar valor a los clientes, como soporte de los resultados que ellos mismos pueden obtener sin incurrir en costos y riesgos específicos. Estos servicios no son bienes intangibles.

Servicios de TI


Un servicio de tecnologías de la información es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos(llámese activos), potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.
Este servicio IT se plasma como metodología de subcontratación laboral, muy común en la actualidad y consistente en que una empresa provea de forma fija o por un tiempo determinado de recursos humanos especializados en informática a otra empresa más grande y con más recursos económicos.


Administración de Sistemas


La administración de sistema de información, presenta reportes basados en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la información proporcionada se combina con otra de naturaleza externa. La necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad.


Administración de Servicios de TI


La administración de la tecnología de información es parte de la administración estratégica de la organización; como un elemento transcendental no solo por el propio hecho de organizar la información que en la empresa se genera, sino como la oportunidad de desarrollar estrategias a futuro para la creación de valor.

Su objetivo es desarrollar sistemas de información que ayuden a resolver problemas de la administración. La administración de servicios de TI permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración de servicios.


ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es el más aceptado acercamiento a la Administración de Servicios de TI.

Algunos beneficios son:

* Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.


* Incorpora las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI.


* Mejora la administración de presupuestos, costos y recursos de TI.


* Integra las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio.



El Estándar Internacional de Administración de Servicios de TI. Conati proporciona consultoría en la implementación de los procesos de administración de TI, así como de auditoría de cumplimiento de cada uno de los procesos involucrados en dicho estándar.



Procesos de Entrega de Servicios


La existencia de esta norma obliga a que las empresas prestadoras de servicios de TI, garanticen la calidad de los mismos cumpliendo con estándares internacionales.

Esto da una doble certeza que los procesos que siguen estas empresas de servicios de TI, ayudan a alcanzar un elevado nivel de excelencia operativa, reduce riesgos, costos y optimiza recursos, puntos muy importantes de decisión de las organizaciones que contratan empresas prestadoras de servicios de TI.




Comparativa entre la administración de sistemas de información
y la administración de servicios de TI




1 comentario:

  1. La administración de Sistemas de información presenta un enfoque orientado a los aspectos técnicos y tecnológicos de la Organización. Es en este enfoque, que se hace énfasis todo el seguimiento que se lleva a cabo dentro de la empresa, como lo es el tener un control sobre los procesos que son automatizados, un buen manejo de los recursos que intervienen en dichos procesos , así como el posicionamiento en el mercado que le brinda al negocio al automatizar las distintas tareas operativas de la Organización. Ejemplos de este tipo de sistemas con los transaccionales, los de apoyo a las decisiones y los estratégicos, donde cada uno sirve de apoyo a la toma de decisiones a los distintos niveles de la Organización. En lo que respecta a la administración de Servicios de TI, tenemos que estos son muy importantes, pues ya que utilizan un enfoque orientado a los servicios, y añadido a esto, pues un enfoque en el cliente final, con el fin de lograr su satisfacción de la mejor manera posible.

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