Los procesos de datos e información producto de las operaciones y procesos del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control en el marco de un sistema de gestión que garantice la prestación de los servicios y la reducción de vulnerabilidad a amenazas generadoras de riesgo que pongan en peligro la estabilidad del sistema operacional, organizacional y del sistema macro del negocio. Todo lo anterior, justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de "Gestión de servicio TI".
Diagrama sobre alineación de las TI con los objetivos de la Organización, enfoques (Modelos Weil y Broadbent y Modelo de Burn)
La Gestión de Servicio de TI nace de la necesidad de adoptar una estructura más plana y flexible que las tradicionales organizaciones jerárquicas para responder efectivamente a los rápidos cambios del mercado. Es una disciplina de gestión basada en procesos horizontales diseñados para facilitar una metodología orientada al cliente, mejorando considerablemente la alineación entre la organización de TI (Proveedora de Servicios de TI) y los clientes (usuarios responsables del uso de estos servicios para el cumplimiento de los objetivos del negocio) poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final.
Este enfoque propone cambiar el paradigma de gestión de TI, con la tendencia de Alineación entre el Negocio y la TI (BITA) aplicando marcos de trabajo de las "mejores practicas" como ITIL y estándares como ISO-20000 para satisfacer los requisitos exigidos.
Plan de Implantación de Gestión de Servicio de TI y Mejoramiento continuo
Para llevar a cabo una alineación se recomienda primeramente hacer un diagnóstico de lo siguiente:
1._ Analizar como esta organizada el área de la tecnología, ésta nos permitirá saber si es la adecuada para dar cumplimiento a los requerimientos a lo largo de la Organización.
2._Hacer un análisis de procesos y controles, bajo los cuales el área de la tecnología rige su modelo de servicio y cumple los requerimientos del negocio.
3._Análisis de toda la gestión de los recursos tecnológicos, con los cuales, el área de tecnología da soporte a los requerimientos a cada una de las áreas de la Organización.
4._Conocer como es que el área de tecnología, ejerce su presupuesto bajo un enfoque costo-beneficio hacia el negocio.
5._ Determinar la capacidad que el área de tecnología tiene para satisfacer cambios, aquellos que la Organización requiera, derivado de las exigencias del mercado.
Modelo Demand-Driven
- Estrategia de Tecnología de Información
- Estrategia de Negocio
Factores o Características bajo las cuales se facilita la alineación de las estrategias:
- Entendimiento y participación entre la alta gerencia y el área de TI
- Involucramiento del cliente para facilitar la integración de estratégias
- Hacer inversión en TI, tanto en hw y sw, como en el recurso humano de la Organización
- Tener una comunicación clara y adecuada en todos los niveles involucrados en la Organización, acerca de la importancia de las TI, como una pieza clave en el éxito de la Compañía.
- Tener procesos debidamente establecidos
Factores a tomar en cuenta durante la implementación de la estrategia de TI en la Organización:
- Monitoreo continuo y contante de la estrategia organizacional de negocios para no descuidar el objetivo de la Organización.
- Conocer las necesidades específicas de los clientes, para de esta forma buscar la mejor manera de satisfacer dichas necesidades.
- Buscar continuamente nuevas formas de operar mediante ajustes en los sistemas y las formas de administrar.
- Encontrar y mantener personal capacitado (retención de profesionales de TI).
Para competir en un mercado global cambiante se necesitan 2 cosas indispensables:
- Tener una excelente estrategia de negocios corporativa, que nos permita saber, hacia donde nos dirijimos
- Una alineada y adecuada estrategia de TI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario